miércoles, 4 de junio de 2014

TEXTO ANALITICO


TEXTO    ANALITICO


El texto analítico se usa especialmente para resumir artículos científicos y  para resumir diferentes tipos de textos, el  propósito de esta técnica es analizar la construcción del texto, los elementos que la integran y su coherencia. El texto analítico se redacta analizando el plan seguido por el autor de la obra, Ordenar lógicamente las ideas encontradas, atendiendo e identificando la idea central, las ideas principales y las ideas secundarias con los datos de apoyo y las conclusiones a que se llega.

Un estudio analítico requiere de una comprensión lectora, porque  frecuentemente se preguntan los profesores cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen, pues creo que la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido y la formación de la personalidad y carácter de la persona.



La comprensión lectora con lleva un estudio analítico de aquello que leemos o investigamos, constituye un aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia y la imaginación, en la educación mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales y da facilidad para exponer el propio pensamiento posibilitando la capacidad de pensar, reflexionar y meditar.
EJEMPLO:



TEXTO REFLEXIVO

Este texto es parte de los textos orales y escritos, no tienen como objetivo específico aprender a escribir, sino que ayudan a reflexionar. El método de trabajo es que se profundiza en la producción y análisis de textos reflexivos desde los diferentes ámbitos de educación.   

Cualquier texto o libro que está leyendo puede ser o se construye en un texto reflexivo porque se deja interpelar por el texto, es difícil que dos personas lean un texto y subrayen o anoten lo mismo, e incluso, que la misma persona, en dos momentos distintos de su vida, pueda coincidir con las mismas ideas o reflexione sobre lo mismo.

Cuando se subraya un texto que le gusta puede ser para realizar un resumen y no así pretender reflexionar sobre el mismo, se podría afirmar que cada lector flexiona el propio pensamiento, según lo que ya sabe y lo que busca en la lectura.

Entre las cosas que hacen reflexionar a las personas son: un cuadro, un dibujo, un mensaje, un texto, un acontecimiento, una noticia, esto puede depender de cómo está la persona para reflexionar sobre situaciones que se le pueden presentar en la vida.

EJEMPLO:

CADA QUIEN ELIGE SU DESTINO



Hay momentos en la vida, en los que una sola decisión, en un solo instante, cambia irremediablemente el curso de las cosas. Cuando decides disparar a alguien, cuando decides quererlo o no quererlo, cuando decides mentir, traicionar, puedes convertirte en un títere, ocultar las cosas, ese segundo podrá hacer girar todo de tu vida, puede hacer de ti un héroe o un criminal, podrá llevarte al cielo o al infierno, pero siempre será un lugar desde el cual no podrás volver a atrás.




TEXTO COMPARATIVO

El texto comparativo se organiza a partir de la comparación entre dos o más objetos, seres vivos o ideas, el comparar es buscar las características o elementos de similitudes o diferencias.

El texto comparativo es aquel que muestra el contraste de uno, dos o más fenómenos u objetos de estudio a partir de una serie de criterios que facilitan la organización de las oposiciones. Un texto comparativo se estructura sobre la base de las similitudes y diferencias relevantes: forma, contenido, contexto, consecuencias, resultados, gustos, economía, etc. Este tipo de texto permite extraer una conclusión dialéctica a raíz de las diferencias expuestas por el autor del texto: se enfrenta dos posiciones distintas para confrontarlas y obtener una respuesta tras el análisis del asunto o materia.

El texto comparativo se usa, para exponer las diferencias, desde otros ángulos, teorías, enfoques o parámetros, sobre una realidad o dos realidades. Podemos comparar una sola realidad, los acontecimientos, como también podemos comparar dos autores, las leyes, políticas.

Por ejemplo: se puede construir un texto comparativo sobre las percepciones de dos sociólogos, entre dos realidades lo podemos hallar en la confrontación de deportes y productos, entre el fútbol y el vóley, entre Nike y Adidas, etc. Como también podemos realizar una comparación entre la ley 1565 y la ley 070 que tenemos hoy en día en nuestro país, donde cada enfoque presenta sus formas de concebirlo y sus procesos diferentes.                                              EJEMPLO:
Ley Nº 1565
Ley Nº 070
Conductista
Repetitivo, pasivo.
Memorístico
Descontextualizado
Desigualdad
Transmisión de conocimiento

Constructivista comunitario
Producen para la vida
Practica y valoración
Contextualizado (nacional, regional y local)  
Igualdad en un estado pluricultural
Integral y holística en los campos de saberes y conocimientos.

1 comentario:

  1. Genesis 1XBET | Facebook
    Genesis 1XBET, known as Sega Genesis, is an 카지노사이트 online gaming platform developed and operated by 1XBET Sega Corporation. This platform offers a variety 10cric of

    ResponderEliminar