TEXTO ANALITICO
El texto analítico se usa especialmente para resumir artículos científicos y para resumir diferentes tipos de textos, el propósito de esta técnica es analizar la construcción del texto, los elementos que la integran y su coherencia. El texto analítico se redacta analizando el plan seguido por el autor de la obra, Ordenar lógicamente las ideas encontradas, atendiendo e identificando la idea central, las ideas principales y las ideas secundarias con los datos de apoyo y las conclusiones a que se llega.
Un estudio
analítico requiere de una comprensión
lectora, porque frecuentemente se
preguntan los profesores cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen,
pues creo que la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la
lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido y la formación de la
personalidad y carácter de la persona.
La comprensión lectora con lleva un estudio analítico de aquello que leemos o investigamos, constituye un aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia y la imaginación, en la educación mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales y da facilidad para exponer el propio pensamiento posibilitando la capacidad de pensar, reflexionar y meditar.
TEXTO REFLEXIVO
Este texto es parte de los textos orales y escritos,
no tienen como objetivo específico aprender a escribir, sino que ayudan a
reflexionar. El método de trabajo es que se profundiza en la producción y
análisis de textos reflexivos desde los diferentes ámbitos de educación.
Cualquier texto o libro que está leyendo puede ser o
se construye en un texto reflexivo porque se deja interpelar por el texto, es
difícil que dos personas lean un texto y subrayen o anoten lo mismo, e incluso,
que la misma persona, en dos momentos distintos de su vida, pueda coincidir con
las mismas ideas o reflexione sobre lo mismo.
Cuando se subraya un texto que le gusta puede ser para
realizar un resumen y no así pretender reflexionar sobre el mismo, se podría afirmar
que cada lector flexiona el propio pensamiento, según lo que ya sabe y lo que
busca en la lectura.
Entre las cosas que hacen reflexionar a las personas
son: un cuadro, un dibujo, un mensaje, un texto, un acontecimiento, una
noticia, esto puede depender de cómo está la persona para reflexionar sobre
situaciones que se le pueden presentar en la vida.
EJEMPLO:
CADA QUIEN ELIGE SU DESTINO
Hay momentos en la vida, en los que
una sola decisión, en un solo instante, cambia irremediablemente el curso de
las cosas. Cuando decides disparar a alguien, cuando decides quererlo o no
quererlo, cuando decides mentir, traicionar, puedes convertirte en un títere, ocultar
las cosas, ese segundo podrá hacer girar todo de tu vida, puede hacer de ti un
héroe o un criminal, podrá llevarte al cielo o al infierno, pero siempre será
un lugar desde el cual no podrás volver a atrás.
TEXTO COMPARATIVO
El texto comparativo se organiza a partir de la
comparación entre dos o más objetos, seres vivos o ideas, el comparar es buscar
las características o elementos de similitudes o diferencias.
El texto
comparativo es aquel que muestra el contraste de uno, dos o más fenómenos u
objetos de estudio a partir de una serie de criterios que facilitan la
organización de las oposiciones.
Un texto comparativo se estructura sobre la base de las similitudes y
diferencias relevantes: forma, contenido, contexto, consecuencias, resultados,
gustos, economía, etc. Este tipo de texto permite extraer una conclusión
dialéctica a raíz de las diferencias expuestas por el autor del texto: se
enfrenta dos posiciones distintas para confrontarlas y obtener una respuesta
tras el análisis del asunto o materia.
El texto comparativo se usa, para
exponer las diferencias, desde otros ángulos, teorías, enfoques o parámetros,
sobre una realidad o dos realidades. Podemos comparar una sola realidad, los acontecimientos, como también podemos
comparar dos autores, las leyes, políticas.
Por ejemplo: se puede construir un
texto comparativo sobre las percepciones de dos sociólogos, entre dos realidades lo podemos hallar
en la confrontación de deportes y productos, entre el fútbol y el vóley, entre
Nike y Adidas, etc. Como también podemos realizar una comparación entre la ley
1565 y la ley 070 que tenemos hoy en día en nuestro país, donde cada enfoque presenta
sus formas de concebirlo y sus procesos diferentes. EJEMPLO:
Ley Nº 1565
|
Ley Nº 070
|
Conductista
Repetitivo, pasivo.
Memorístico
Descontextualizado
Desigualdad
Transmisión de conocimiento
|
Constructivista comunitario
Producen para la vida
Practica y valoración
Contextualizado
(nacional, regional y local)
Igualdad en un estado pluricultural
Integral y holística en los campos
de saberes y conocimientos.
|
Genesis 1XBET | Facebook
ResponderEliminarGenesis 1XBET, known as Sega Genesis, is an 카지노사이트 online gaming platform developed and operated by 1XBET Sega Corporation. This platform offers a variety 10cric of